Bookmark and Share
03-tope_pagina v2.jpg.orig

Historia

 Esta dependencia tiene sus orí¬genes en 1946 cuando La Universidad del Zulia reabre sus puertas bajo la tutela del Dr. Jesús Enrique Lossada. En esa oportunidad, aunque los intentos fueron fallidos pues el Consejo Universitario (CU) consideró que el reglamento por el cual se regí¬a no se adecuaba a las necesidades reales de los estudiantes de LUZ, particularmente porque sus basamentos jurí¬dicos estaban basados especí¬ficamente en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se siguió intentando para conseguir establecer una dependencia que contribuyera con el desarrollo de los universitarios.

El bachiller Marcos Tulio Pérez Castillo, representante estudiantil, se encarga de adaptar el reglamento de la UCV a lo que serí¬a en un principio la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) en LUZ, que comienza el 26 de septiembre de 1947, cuando consigue designarse su primera junta directiva por el CU.

A partir de allí¬, se da inicio al establecimiento de esta dependencia de servicio estudiantil. Quedó constituida por el vicerrector Manuel Noriega Trigo como Presidente, Jesús Soto Amesti como vocal en la Escuela de Derecho, Julio Arraga Zulueta como vocal en la Escuela de Medicina y Marcos Tulio Pérez Castillo, como representante estudiantil.

Para ese entonces OBE contaba con un presupuesto de 120 mil bolí¬vares, con lo que pudo obtener algunos equipos, uniformes para deportistas, libros para venderlos a los estudiantes con escasos recursos, realizó actividades artí¬sticas excursiones e intercambios estudiantiles. Doce años después, OBE es designada como Dirección de Protección Social Estudiantil (Dipse) mientras era dirigida por el Dr. J.A Perozo Urribarrí¬.

El 18 de enero de 1995, después de 48 años de instituida, esta dependencia comienza a denominarse Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles (Didse), como actualmente se conoce, luego de que el CU considerara y aprobara la propuesta establecida por el Núcleo de Directores de Desarrollo Estudiantil de las Universidades Nacionales (Nudide) de modificar el nombre para ir más acorde con su misión.

Actualmente, todos los 26 de septiembre se celebra un año más de servicios y beneficios ofrecidos por Didse, cuya misión es contribuir con el desarrollo del estudiante para fortalecer su formación integral y pueda convertirse en el profesional pleno que garantice su formación como ser humano y sea capaz de enfrentar los desafús que se le presentan.

Sí­guenos

Eventos

Sin eventos
© 2018 Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.